ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

De acuerdo a la vigente ley en el territorio español toda persona que posea perros potencialmente peligrosos deberá obtener una licencia administrativa otorgada por la unidad municipal o estatal.

Para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad. (Presentando fotocopia del DNI)
  • No presentar antecedentes penales respecto a algunos supuestos como delitos contra la propiedad, la moral, la libertad sexual o el homicidio. Para demostrarlo se debe adjuntar un certificado de penales (solicitar certificado de antecedentes penales) y una declaración jurada de no haber sido sancionado por la presente Ley.
  • Disponer de capacidad física y psicológica para poseer uno de estos animales reconocida mediante Certificado Médico.
  • Acreditación de haber suscrito un Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

En el Centro Psicomédico S.L, cuando el demandante haya superado con éxito las pruebas médicas y psicológicas requeridas, se otorgará el certificado médico oficial para obtener la licencia de tenencia de animales peligrosos, o su renovación.

¿Quién puede solicitarlo?

Las personas que deseen ser titulares de perros potencialmente peligrosos, así como aquellas otras que, sin serles, pasean habitualmente a dichos animales.

Requisitos que debes cumplir:

  • Solicitar y obtener la licencia antes de poseer el animal.
  • Una vez concedida la licencia, anualmente se deberá presentar una instancia en el Registro de entrada, adjuntando la documentación señalada, a fin de mantener la vigencia de la misma.
  • Cada cinco años, se deberá renovar la licencia otorgada.
  • En el caso de los perros deberá, simultáneamente, solicitarse la Inscripción en el Censo Canino Municipal.

¿Cuándo debes solicitarlo?

  • En el caso de perros: antes de que cumpla tres meses de vida o un mes desde la adquisición.
  • En los demás casos: antes de poseer el animal.

¿Qué animales se consideran potencialmente peligrosos?

  •  Se considera perros potencialmente peligrosos las siguientes razas (con más de 3 meses de edad):

Doberman, Dogo Argentino, Dogo De Burdeos, Fila Brasileño, Master Napolitano, Perro De Presa Canario, Perro De Presa Mallorquín, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier y Tosa Inu.

  •  Perros que sean cruce de las anteriores razas entre sí, o con otras razas, obteniendo una tipología similar

A alguna de estas razas, así como aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de que figuran en el Anexo II del Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, que desarrolla la Ley 50/99, del Régimen jurídico de Animales Potencialmente Peligrosos, salvo las excepciones referentes a perros guía o de asistencia, conforme condiciones establecidas en el citado RD.

  •  Perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo

O que hayan protagonizado agresiones a personas u otros animales. La potencial peligrosidad habrá de ser apreciada por la autoridad competente, previo informe de un veterinario, oficial o colegiado, designado o habilitado por la autoridad competente autonómica o municipal.

  • Animales de la fauna salvaje:

Clase de los reptiles: todos los cocodrilos, caimanes y ofidios venenosos, y del resto todos los que superen los 2 kilogramos de peso actual o adulto.

Artrópodos y peces: aquellos cuya inoculación de veneno precise de hospitalización del agredido, siendo el agredido una persona no alérgica al tóxico. 

Mamíferos: aquellos que superen los 10 kilogramos en estado adulto.